sábado, 21 de septiembre de 2013

Caos – Orden El Ouroboros El Ouroboros y el Tarot

D
entro de las herramientas más conocidas para la práctica del esoterismo encontramos al Tarot. El cual es un mazo de 78 cartas creado en la edad media y que desde los tiempos mencionados hasta nuestros días se ha usado como un método de adivinación y/o cartomancia. Y, el limitar el uso del tarot a este arte es también limitar su potencial como herramienta mágica pues los aspectos que abarca son mucho más amplios que el comúnmente conocido. Ya que al analizar de una manera introspectiva, profunda y analítica descubriremos que el Tarot es en verdad el camino del iniciado y va pasando por cada una de las etapas que este recorre. Tanto con sus venturas como desventuras, desde el punto de vista activo y desde el punto de vista pasivo todo depende de cómo se dé el enfoque y de quien realice el recorrido. Ya que cada uno de los arcanos tiene una representación e interpretación subjetiva ya que dependerá de quien utilice el mazo.
         Es por esta cuestión que el Tarot desde cierto punto de vista puede asociarse y representar. Y, puedo decir que desde el punto de vista de muchas personas que se dedican al estudio, análisis e introspección mediante el Tarot. Es una herramienta de autoconocimiento y autodesarrollo; pues paso a paso recorre cada una de las etapas que quienes estamos dentro de una senda Esotérica. También es una manera de ayudarnos a proyectar cada parte de nuestro ser de forma activa y pasiva. Según sea el trabajo que se realice.
         Y todo esto lleva a quienes además de trabajar de forma cotidiana u ocasional con el Tarot y que también llevamos una práctica dentro de la Magia del Dragón a entender y comprender que los Arcanos Mayores representados en el Tarot son desde un punto de vista el recorrido del Ouroboros. Comenzando con el Primer Arcano – El Loco (0) y terminando en El Mundo (21). Sé que quizá esta idea este muy vaga y poco clara y tratare de explicar dentro de este breve articulo la razón de mi dicho.

C
uando menciono que el Tarot es de cierta manera el recorrido del Ouroboros, es mi particular opinión respecto de la relación que cada Arcano guarda. Si dedicamos tiempo a realizar un análisis y estudio de la evolución entre Arcano y Arcano. Comenzando con el Loco, que es el punto de partida para realizar el recorrido y a El Loco se le puede asociar con “Caput Draconis”, el principio del todo. Es el punto de partida en el recorrido a realizar y el Mundo se le puede asociar con “Cauda Draconis”, el final del recorrido. Y, al realizar este recorrido podremos percatarnos que se ha recorrido de cierta manera el Ouroboros, de principio a fin. Así, se puede decir que El Loco representa el inicio de cualquier situación a consultar, analizar o estudiar y El Mundo la conclusión de la misma.
         Cuando el ciclo está completo nos damos cuenta de que nuevamente estamos en el principio del todo, dentro de una nueva situación y con nuevos aspectos a estudiar. También, el nuevo comienzo está plagado de las enseñanzas y aprendizajes de nuestros ciclos anteriores. Y, de esta forma se va creando la espiral del Ouroboros. La cual en las etapas de la vida recorremos tanto de forma ascendente como descendente permitiéndonos revivir y retomar lecciones que aún tenían cuestiones que mostrarnos y enseñarnos.
         En cuanto a los Arcanos Menores, desde mi personal punto de vista, son la representación simbólica de cada una de las diferentes etapas de la vida. Estas etapas están resumidas en los 4 diferentes mazos que integran los Arcanos Menores.
         Dicho esto, se puede citar que los Arcanos Menores son, en una perspectiva simbólica e interpretativa, como es influido nuestro actual ciclo vital, tanto por los factores externos como internos. Ya que el uso introspectivo del Tarot es una ayuda para comprender los factores y eventos que influyen en nuestro actual ciclo. De la misma manera me gustaría agregar, y es mi opinión personal, que cuando el Tarot es usado de esta manera es una útil herramienta de evolución. Ya que al mostrarnos los eventos actuales o los posibles eventos futuros nos muestra el curso de acción para cambiarlos. Y, de esta manera forjar nuestro propio curso de acción, sin atarnos a los devenires actuales que infieren, tanto de forma externa como interna, en nuestro actual ciclo.

E

l Tarot es también y en conclusión una de las herramientas creativas que tenemos quienes seguimos la senda del Dragón. Al mostrarnos los posibles eventos y devenires, en caso de continuar con nuestro actual tránsito por la espiral del Ouroboros. Ya que el Mago del Dragón es un ente creativo que está siempre en constante evolución. Tanto externa como interna, afrontando con entereza los retos que la misma espiral pone ante él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario